- General
- Patología Prostática
- Disfunción Eréctil
- Eyaculación Precoz
- Incontinencia Urinaria
- Planificación Familiar
- Fertilidad
- Cirugía Genital
Horario: Tardes (Cita Previa)
La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años.
A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). Es fundamental realizar un diagnostico precoz ya que el cáncer de próstata si se diagnostica pronto puede curarse
La próstata es una glándula de pequeño tamaño, situada bajo la vejiga que con los años aumenta de tamaño. Al crecimiento de la próstata se le llama Hiperplasia Benigna de Próstata o HBP
Es un crecimiento que origina una compresión en la uretra y provoca problemas a la hora de orinar. Es uno de los problemas benignos más comunes en los hombres a partir de los 50 años.
Síntomas de la HBP
Irritativos
1. Orinar con más frecuencia (polaquiuria)
2. Levantarse por la noche a orinar (nicturia)
3. Tener que ir rápidamente al servicio cuando se tienen ganas de orinar (urgencia miccional)
Obstructivos
1. Disminución de la fuerza y el calibre miccional
2. dificultad para comenzar la micción
3. goteo al terminar la micción
4. sensación vaciamiento incompleto de la vejiga
5. en ocasiones retención de orina (incapacidad para orinar)
Estos síntomas imitativos u obstructivos suelen asociarse y en general son evolutivos, es decir van empeorando.
En algunos pacientes parte de la orina queda retenida en la vejiga (orina residual). Cuando este proceso avanza, se produce una distensión de la vejiga y posteriormente una afectación de las vías urinarias (uréteres) y del riñón que puede desembocar en una insuficiencia renal.
Tratamientos
La solución definitiva de la HBP es la intervención quirúrgica, que puede realizarse a través del conducto de la orina (endoscopia) o mediante cirugía abierta.
1.- Laser Verde (Green Light XPS)
La fotovaporización de la próstata con el nuevo laser verde (Green Light XPS) de alta potencia (180 W) es una técnica muy segura, que no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente está hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 días evitando realizar esfuerzos. El nuevo aparato XPS de 180 W. nos permite tratar próstatas de más de 100 gramos.
Ventajas Laser Verde (Green Light XPS)
– Estancia en el Hospital 24 horas
– Sonda vesical de 24 a 48 horas, según el tamaño de la próstata
– Buena micción nada más quitar la sonda
2.- RTU de Próstata
Se denomina resección transuretral de próstata porque se introduce un aparato a través de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisión, a través de este aparato se extirpan múltiples fragmentos del crecimiento benigno de la próstata.
La RTU de próstata es una técnica muy empleada, con buenos resultados, pero con algunas complicaciones. La RTU de próstata presenta algunas desventajas con respecto al laser verde (Green Light XPS):
– La RTU suele producir sangrado durante y tras la cirugía. Por este motivo es necesario dejar un sistema lavador y aproximadamente un 15 – 20% de los pacientes necesitan transfusión de sangre.
– Es preciso dejar una sonda vesical durante unos 5 días.
– En pacientes que toman antiagregantes (aspirina y otros) o anticoagulantes existe mayor riesgo de sangrado.
– Puede presentar complicaciones como incontinencia de orina (2 – 5%) o impotencia (10 – 15%).
La gran ventaja del laser verde (Green Light XPS) es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU de próstata pero sin complicaciones (no sangrado, sonda vesical menos de 12 horas).
3.- Cirugía Abierta
Se realiza una incisión por debajo del ombligo, y se extirpa el tejido hiperplásico (adenoma de próstata). La cirugía abierta (Adenomectomía) se reserva para próstatas de gran tamaño.
¿Qué es el Cáncer de Próstata?
El cáncer de próstata se produce por un crecimiento maligno de la próstata. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás de los de pulmón y digestivo.
Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos (latente). En estos casos, sólo una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres.
La frecuencia del cáncer de próstata aumenta con la edad y este cáncer más frecuente en varones con familiares que han tenido cáncer de próstata.
Tratamientos
El diagnóstico definitivo de un cáncer de próstata se realiza mediante biopsia. Posteriormente debe realizarse un estudio sencillo para determinar si está dentro de la próstata (cáncer localizado) o se ha extendido por fuera (cáncer diseminado). En el cáncer de próstata localizado existen tres tipos de tratamientos:
1.- Prostatectomía Radical
Consiste en extirpar completamente la próstata y las vesículas seminales. Múltiples revisiones de pacientes operados hace más de veinte años ofrecen muy buenos resultados.
En canceres de próstata localizados, la ventaja de la cirugía radical es que se extirpa toda la próstata con el tumor en su interior.
En el Instituto Urología y Medicina Sexual realizamos la Prostatectomía Radical con la tecnología más avanzada y excelentes resultados.
2.- Radioterapia Externa
Se administra radioterapia localizada sobre la próstata con el objetivo de matar las células tumorales.
Los resultados a largo plazo son buenos pero requiere controles periódicos.
3.- Braquiterapia
Mediante ecografía y a través del periné se inyectan unas semillas radiactivas dentro de la próstata con objetivo de destruir el tumor prostático.
Con esta técnica no se disponen de estudios a largo plazo y no conocemos la supervivencia a los quince años.
¿Qué es el Laser verde?
La terapia con láser verde (Green Light XPS) consiste es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva.
El nuevo láser verde (Green Light XPS) emite una luz verde con una longitud de onda de 532 nm y una potencia de 180 vatios que permite vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina (uretra). Simultáneamente fotocoagula los vasos sanguíneos, evitando la posibilidad de sangrado. Esta ausencia de sangrado es una de las grandes ventajas del láser verde.
El nuevo láser verde (Green Light XPS) no produce necrosis profunda y no ocasiona los síntomas irritativos que producen otros sistemas de láser o la RTU de próstata.
¿Qué resultados ofrece el Láser Verde (Green Light XPS)?
El láser verde (Green Light XPS) ofrece unos resultados tan buenos como la RTU clásica pero sin presentar las complicaciones que pueden aparecer con dicha RTU.
Al vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina los resultados son inmediatos. Al retirar la sonda vesical a las 12 horas, el paciente orina con un excelente flujo miccional y puede marcharse a su casa.
En más de 400.000 pacientes tratados se ha presentado:
- Alivio inmediato de los síntomas.
- El 95% está muy satisfecho con el procedimiento.
- El flujo urinario aumentó en un 200%.
- Vuelta a las actividades habituales (sin realizar esfuerzos) en 2 ó 3 días.
Una ventaja fundamental es que al vaporizar y no producirse sangrado, no se ha necesitado trasfusión de sangre. Los pacientes que toman antiagregantes (aspirina y otros) o anticoagulantes (sintrom) evolucionan mucho mejor con el láser verde que con la RTU.
El nuevo aparato XPS de alta energía (180 w.) acompañado de la nueva fibra XPS Moxy permite tratar próstatas mayores de 100 gramos y permite realizar la vaporización de la próstata en la mitad de tiempo.
¿Qué ventajas tiene el Láser Verde (Green Light XPS)?
Todos urólogos con experiencia sabemos que la RTU de próstata si se realiza correctamente ofrece buenos resultados a medio y largo plazo, pero es incómoda para el paciente, puede producir sangrado y pueden surgir complicaciones.
La gran ventaja del láser verde (Green Light XPS) es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU pero con muy pocas complicaciones.
El nuevo aparato XPS permite tratar próstatas más grandes en menos tiempo.
Con el tratamiento con láser verde (Green Light XPS):
- No hay pérdida de sangre. El efecto de fotocoagulación del láser verde hace que sea una técnica muy indicada en pacientes con antiagregantes y anticoagulantes.
- La sonda vesical puede retirarse a las 12 horas. Con la RTU la sonda se retira a los 5-6 días.
- La estancia hospitalaria es de unas 24 horas. Con la RTU el paciente permanece en la clínica 5-6 días.
- Se produce un alivio inmediato de los síntomas con importante mejoría del flujo urinario.
- Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
- Los resultados se mantienen a largo plazo y no se necesitan nuevas cirugías sobre la próstata.
- En 2 ó 3 días pueden realizarse las actividades habituales, evitando los esfuerzos importantes.
¿Qué complicaciones presenta el Laser Verde (Green Light XPS)
Las complicaciones que pueden aparecer con el láser verde (Green Light XPS) son mínimas.
En el 10% de los casos pueden aparecer síntomas irritativos (escozor, urgencia, aumento de la frecuencia miccional) que suelen ser leves, ceden con un tratamiento antiinflamatorio y desaparecen en poco tiempo.
En un 5% puede presentarse sangre en la orina que no requiere ninguna actuación y cede bebiendo más líquidos. Es importante que el paciente no realice esfuerzos importantes, ya que una actividad física vigorosa puede favorecer el sangrado.
Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
Entre el 29 y el 41% de los varones que han sido tratados con láser verde han referido eyaculación retrógrada. Con la RTU clásica la incidencia es del 70 al 90%. La eyaculación retrógrada consiste en que durante la relación sexual el semen en de vez de salir por la punta del pene se va a la vejiga y luego se elimina con la orina.
La eyaculación retrógrada tiene poca importancia ya que el deseo sexual, la erección y el placer u orgasmo son similares a antes del procedimiento. La eyaculación retrógrada solo tiene importancia si se desea tener hijos.
Test Genético de Cáncer de Próstata – PCA3
Es una herramienta adicional al ya conocido PSA para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata (CaP), es realmente necesaria la biopsia de próstata para diagnosticado. El PCA3, discrimina mejor que el PSA entre CaP y enfermedades prostáticas benignas/no cancerosas como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), o la prostatitis (la infección de la próstata). Por lo tanto, el PCA3 ofrece información muy útil, además del PSA, para decidir si la biopsia es realmente necesaria.
Una puntuación de PCA3 alta indica una mayor probabilidad de una biopsia positiva, es decir, de detectar la presencia de células cancerígenas en la próstata. Una puntuación de PCA3 baja indica una menor probabilidad de una biopsia positiva.
Es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Es un problema que puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente a partir de los 40 años.
La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los problemas de la sexualidad pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja.
Todos los hombres pueden tener problemas para alcanzar la erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están cansados, sufren estrés o están bajo los efectos del alcohol o padecen una enfermedad grave.
En nuestro país, la disfunción eréctil afecta al 19% de los hombres entre 25 y 70 años. Esto supone que más de dos millones de españoles presentan impotencia.
Orgánica (origen físico)
Vascular: Es muy común. Se produce cuando llega poca sangre al pene o no se retiene adecuadamente dentro de los cuerpos cavernosos, originándose un escape de sangre y un descenso brusco de la erección.
Neurológica: Cuando existen problemas en la transmisión de órdenes que el cerebro y la médula espinal envían al pene, a través de los nervios erectores, para que se produzca una erección.
Producen este tipo de impotencia la diabetes, las enfermedades de la médula y las cirugías realizadas por cáncer de próstata, vejiga y recto (lesión de nervios erectores).
Hormonal: Cuando el organismo produce menos hormona masculina (testosterona) de la que se necesita. Se denomina hipogonadismo.
Medicamentosa: Muchos medicamentos que se usan para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión o la depresión pueden afectar a la función eréctil.
Psicológica (origen psicológico)
En estos casos el mecanismo peneano de la rigidez es normal, pero la erección se ve dificultada por problemas psicológicos que pueden deberse a ansiedad de ejecución (miedo a no conseguir una erección), problemas de pareja, depresión u otros problemas psicológicos. El estrés de cualquier tipo puede afectar al acto sexual.
Los tratamientos actuales para la Disfunción Eréctil son:
– Hormonas (testosterona)
– Fármacos orales
– Inyección de un medicamento en el pene
– Prótesis de pene
– Terapia Psicosexual
Es la incapacidad para contener la eyaculación en la relación sexual de pareja.
Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en hombres jóvenes, muy relacionado con la novedad de la experiencia sexual, afectando aproximadamente al 30% de los hombres.
Las principales causas de la incapacidad para contener la eyaculación son la ansiedad, sentimiento de culpa, y miedo a no ser un buen amante. Todos estos sentimientos negativos se potencian con los sucesivos fallos en el control de la eyaculación, lo que produce ansiedad y frustración adicional.
El objetivo es controlar la eyaculación del hombre y proporcionar una experiencia sexual satisfactoria para el hombre y su pareja.
Farmacológicos: medicación oral, crema anestésica.
Terapia psicosexual: terapia especializada llevada a cabo por un psicólogo.
Neurotomía: pequeña y sencilla cirugía para reducir la sensibilidad del glande y facilitar así el retraso en la eyaculación.
La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce involuntariamente en un momento y lugar no adecuados supone para la persona que lo sufre, un problema higiénico, social y psicológico.
Se calcula que en España la Incontinencia Urinaria afecta aproximadamente a 1,4 millones de hombres, lo que equivale al 7% de la población española masculina.
La prevalencia aumenta con la edad afectando a más del 50% de las personas mayores de 65 años.
Es importante destacar que solo una pequeña proporción de personas con Incontinencia Urinaria buscan ayuda profesional para este problema.
Las causas más frecuentes en el varón son:
• Patología médica de base (previa): diabéticos, epilépticos, parkinson, infección de orina, etc.
• Problemas prostáticos: tras cirugía de la próstata.
• Problemas en la vejiga: por tener una vejiga pequeña, en caso de vejigas hiperactivas.
• Derivada de la administración de distintos medicamentos y/o sustancias: antihipertensivos, diuréticos, consumo de alcohol, café, etc.
• Aguda o transitoria: Se produce por un trastorno o situación pasajera, como por ejemplo una enfermedad aguda, restricción de la movilidad o por la ingesta de algunos medicamentos.
• Persistente: existen varios tipos:
Incontinencia de urgencia: la pérdida de orina se produce tras sentir, de repente, un fuerte deseo de orinar, resultando imposible llegar a tiempo al aseo.
Incontinencia de mixta: es una combinación de las dos anteriores. Se dará prioridad al componente más importante.
– Continua: Es la pérdida continua de orina. El Paciente está permanentemente mojando.
– Funcional: Se presenta en aquellas personas con incapacidad física o psíquica.
– Climacturia: Consiste en la pérdida de orina durante el acto sexual. Generalmente se asocia a algún tipo de los anteriores.
–Goteo postmiccional: Suele presentarse en Pacientes sometidos previamente a cirugía prostática.
– Incontinencia por rebosamiento: Se producen pequeñas pérdidas tanto por el día como por la noche. La vejiga por la debilidad del músculo, o por obstrucción, no se vacía totalmente, esto provoca que se llene al máximo y se escapen pequeñas cantidades, como ocurriría en un globo con tensión.
El tratamiento debe ser lo más individualizado posible, teniendo en cuenta las causas, el tipo de Incontinencia Urinaria, así como las circunstancias de cada Paciente, sus preferencias y sus expectativas.
Dado que la perdida de orina es un problema infradiagnosticado el primer objetivo ha de ser su detección.
Si se producen escapes involuntarios de orina el paso siguiente debería ser poner en marcha una serie de pruebas diagnósticas realizadas por un Profesional Sanitario para conocer el tipo de Incontinencia.
El tratamiento inicial consiste en:
• Revisión de los hábitos de vida.
• Entrenamiento del suelo pélvico (con o sin biofeedback).
• Entrenamiento vesical (vaciamiento programado)
• Productos sanitarios para la Incontinencia: como los absorbentes que tienen como objetivo el bienestar y confort de la persona.
• Tratamiento farmacológicos.
En ciertas personas previamente seleccionadas y con fracaso del tratamiento médico y rehabilitador, se podrá tener en consideración la cirugía.
Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no tener salida, son absorbidos por el organismo. La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido, por lo cual, el semen que se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides y sin riesgo de embarazo.
¿Qué ventajas tiene la vasectomía?
- Es más fiable que otros métodos anticonceptivos.
- Elimina el riesgo que las pastillas anticonceptivas pueden ocasionarle a tu pareja.
- Permite disfrutar de tu sexualidad sin necesidad de preservativo y sin miedo a embarazos.
- Ofrece la posibilidad de no tener más hijos de los deseados.
- Evita a tu pareja la ligadura de trompas que es una cirugía abdominal (anestesia general) más agresiva y menos segura que la vasectomía.
La vasectomía puede revertirse mediante microcirugía. Esta técnica se denomina vaso-vasostomía y si la realiza un andrólogo experto se obtienen excelentes resultados. (ver reconstrucción vía seminal).
No obstante, la reversión de vasectomía no es posible en el cien por cien de los casos y si tienes dudas de querer tener más hijos deberías pensarlo bien, hablar con tu pareja y con tu andrólogo.
No obstante, la reversión de vasectomía no es posible en el cien por cien de los casos y si tienes dudas de querer tener más hijos deberías pensarlo bien, hablar con tu pareja y con tu andrólogo.
¿Qué eficacia tiene la vaso-vasostomía?
El porcentaje de éxito de la vaso-vasostomía depende de:
- Experiencia del uro-andrólogo en microcirugía.
- La técnica de la vasectomía que se utilizó.
- El tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía.
- Presencia de espermatozoides en el deferente en el momento de la cirugía.
En parejas con infertilidad, en un 40% existen causas masculinas, en otro 40% causas femeninas y en el 20% de los casos son causas mixtas o combinadas.
Desde nuestro punto de vista, preferimos hablar de infertilidad de pareja. El estudio de los dos miembros de la pareja y la coordinación entre ginecólogo y andrólogo es fundamental.
Cuando en una pareja que no puede tener hijos además de estudiar a la mujer se estudia también al hombre, el porcentaje de embarazos aumenta significativamente.
En este proceso existen múltiples causas y enfermedades que pueden producir un descenso del número o de la movilidad de los espermatozoides, o bien, enfermedades que han obstruido la vía seminal y no permiten el paso de los espermatozoides.
Los testículos no producen espermatozoides o producen pocos:
- Hipogonadismo de causa cerebral (Hipófisis-Hipotálamo).
- Hipogonadismo testicular (mal desarrollo de los testículos).
- Ausencia de testículos (Anorquia).
- Ausencia de células germinales (Sertori)
- Alteraciones genéticas (Klinefelter, Steiner…)
- Anomalías de descenso testicular (Criptorquídea).
- Radioterapia cerca de testículos.
- Quimioterapia.
- Torsión testicular.
- Orquitis.
- Parotiditis (paperas) en la adolescencia o de adulto.
Los testículos producen epermatozoides pero una obstrucción de la via seminal impide su salida:
- Ausencia congénita de la vía seminal.
- Vasectomía.
- Cirugía de hernia inguinal.
- Epididimitis.
- Obstrucción de los conductos eyaculadores.
- Prostatitis.
Los espermatozoides no se mueven adecuadamente
- Infección de la vía seminal.
- Varicocele ( ver apartado de varicocele).
- Tóxicos: marihuana, tabaco, alcohol..
- Drogas: heroína, metadona, etc…
- Stress.
- Insecticidas, pesticidas, herbicidas.
- Múltiples medicamentos.
- Calor elevado.
Los esperamatozoides no se depositan en la vagina:
- Impotencia que no permite la penetración vaginal.
- Eyaculación precoz (antes de penetrar en vagina).
- Eyaculación retrógrada (el semen se va a la vejiga y no sale por el pene).
- Ausencia de eyaculación.
El varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos
Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo y esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos.
¿Afecta el varicocele a la fertilidad?
Existen múltiples trabajos que confirman que el varicocele puede afectar muy seriamente a la fertilidad del varón:
– La incidencia del varicocele es mucho más frecuente en hombres infértiles (40-81%) que en la población general (15%).
– Produce un descenso progresivo de la capacidad de producir espermatozoides (disminuye el número y la movilidad de los espermatozoides).
– A largo plazo, el varicocele produce lesiones en el tejido testicular y disminuye el tamaño del testículo.
– Tras la cirugía del varicocele se produce una mejoría del espermiograma en un 60-70% de los casos y el porcentaje del embarazo ronda el 50%.
– La persistencia del varicocele, puede producir lesión en el eje hipotálamo-hipófisis- testículos que conlleva una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y de la producción de testosterona.
– Un amplio estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyó que el varicocele puede afectar seriamente a la fertilidad y a las funciones del testículo.
– Recientes estudios han demostrado que el varicocele puede producir stress exidativo y alteraciones en la carga genética de los espermatozoides.
Síntomas
En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Suele diagnosticarse cuando un uro-andrólogo experto explora el contenido escrotal para estudiar una infertilidad o por la presencia de molestias inguinales o testiculares inespecíficas.
En ocasiones, el varicocele provoca sensación de pesadez o dolor en testículos o zona inguinal. Cuando existe dolor, una cirugía bien realizada elimina este dolor.
Cuadro médico
Dr. Julio Herrera Puerto
Nº de colegiado: 49/0502105