- General
- Arterias
- Varices
- Linfáticos
La Angiologia y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de la patología vascular. Los objetivos y campo de acción propios abarcan las enfermedades orgánicas y/o funcionales del sistema arterial, venoso (Flebología) y linfático (Linfología). Son únicamente excluidas de sus competencias el corazón y arterias intracraneales.
Centro Médico Recoletas Salud Campoamor cuenta con un servicio de Angiologia y Cirugía Vascular y Endovascular formados por especialistas de primera linea que llevan a cabo el diagnóstico y seguimiento del aparato circulatorio.
Las várices son dilataciones anormales de las venas. Generalmente este término se aplica a las venas superficiales de las piernas pero puede haber várices en otros sitios del cuerpo.
¿Por qué se forman las varices?
En realidad se desconoce la causa de su formación. Se sabe que existe una clara predisposición familiar y que predominan en el sexo femenino en proporción de 6 a 1. Otros factores asociados incluyen la obesidad, el embarazo, edad, anticonceptivos orales y el permanecer de pie por períodos prolongados.
Independientemente de su origen las várices denotan un aumento de presión en el sistema venoso. Las venas tienen válvulas que permiten el paso de la sangre en dirección ascendente (hacia el corazón) pero no en sentido inverso. Una función deficiente de estas estructuras hace que la sangre “se regrese” y provoque que las venas se dilaten y se hagan tortuosas.
1.¿Qué es el laser percutáneo de varices?
La luz láser es un tipo determinado de radiación electromagnética que se genera a través de diferentes dispositivos que permiten que se puedan utilizar para fines médicos.
La luz láser cumple una serie de propiedades que la distinguen de otros tipos de luz , como son el ser monocromática, coherente, unidireccional, de intensidad conocida y con polarización .
2. ¿Como funciona?
La luz láser se puede utilizar de forma percutánea para el tratamiento de varículas y telangiectasias tanto en piernas como en cara y supone una adelanto importante para el tratamiento estético de estas lesiones.
Las diferentes longitudes de onda y los coeficientes de absorción de diferentes sustancias y elementos corporales determinan una mayor o menor penetración en la piel en función de la cual actúan sobre una determinada estructura de la piel, por lo que la utilización de una plataforma láser moderna para este tipo de tratamientos debe cumplir unos requisitos técnicos muy específicos para evitar complicaciones y para proporcionar un correcto tratamiento en este tipo de lesiones.
3. ¿Cuales son sus indicaciones?
Esta indicada en varículas y telangiectasias de cualquier localización, siendo las más frecuentes en piernas y en cara , además de ser un complemento ideal para el tratamiento con otro tipo de técnicas como la esclerosis.
Este tipo de tratamiento permite en pocas sesiones, un tratamiento satisfactorio, por lo que mejora la calidad de vida de las personas en un espacio corto de tiempo.
4. ¿Cuales son sus complicaciones?
El correcto diagnóstico por un angiologo y cirujano vascular de la patología venosa asociada a este tipo de lesiones es fundamental para obtener un buen resultado con esta técnica y para disminuir las complicaciones asociadas a este tipo de patología.
Por lo general este tipo de tratamiento tiene pocas complicaciones , sobre todo de tipo local como enrojecimiento en la zona tratada , sensación de calor local, hipopigmentación o hiperpigmentación ( depende de la respuesta individual de cada persona ) y que en la mayoría de la veces son eventos esporádicos y de resolución espontánea en el tiempo.
La Esclerosis de Microespuma es un procedimiento terapéutico basado en la inyección de una microespuma esclerosante para la eliminación de vasos venosos enfermos. Es uno de los tratamiento más indicados para:
- Eliminar todo tipo de varices sin cirugía, de forma sencilla, indolora, altamente eficaz, cómoda para el paciente y con total seguridad.
- Curar las úlceras varicosas.
- Permitir que las malformaciones vasculares sean una enfermedad de evolución benigna, controlable y, en ciertos casos, curable
Ventajas:
- Permite, con la misma técnica, eliminar todas las varices de cualquier paciente, al no existir limitaciones número, tamaño, localización o morfología. Evita la cirugía al 100% de los pacientes con varices.
- No precisa de otros métodos o cirugías complementarias para concluir el tratamiento.
- Es un procedimiento ambulatorio y, por tanto, fácilmente repetible cuantas veces sea necesario, sin limitación del número de sesiones. No requiere ni cirugía, ni quirófano, ni anestesia, ni ayuno, ni estudios preoperatorios.
- Es indoloro pues las molestias son similares a una extracción de sangre.
- El paciente sale del centro andando por su propio pie y puede retomar de inmediato su vida social y profesional, al no ser necesarios reposos ni bajas laborales.
- Reduce la posibilidad de recidivas, las varices no vuelven a aparecer a los 2-3 años. Con la cirugía de varices, las recidivas se presentan en el 60% de los casos.
- Minimiza los efectos secundarios que con otras espumas puede aparecer, como pigmentaciones cutáneas o flebitis (complicación provocada por la inflamación de la vena).
- Fácil manejo y control de la acción esclerosante. La Microespuma, en lugar de mezclarse con la sangre, la desplaza y ocupa totalmente el interior del vaso inyectado, por lo que se trata de un esclerosante manejable, que puede producir unos resultados predecibles. Además, al ser las micro-burbujas visibles con el Eco-doppler, podemos controlar hasta dónde ha llegado la microespuma o hasta dónde queremos que lo haga.
- Escasa o nula toxicidad. La presencia de micro-burbujas de muy pequeño tamaño hace que la superficie de contacto entre el esclerosante y las paredes del vaso sea mayor, por lo que se consigue una dosificación homogénea y un mejor resultado. Por este motivo, la cantidad necesaria de esclerosante es mucho menor que con los esclerosantes líquidos, lo que hace imposible alcanzar una dosis tóxica.
El tratamiento de la enfermedad varicosa a supuesto un cambio en la forma de ver la cirugía, ya que ha mejorado de manera substancial el tiempo y la extensión de los tratamientos en favor de un postoperatorio más cómodo, todo esto a través de las ventajas que proporcionan los procedimientos de mínima invasión.
1. ¿Que es el endolaser endovenoso?
El endolaser venoso es una técnica que consiste en la introducción de una fibra láser a través de las venas varicosas y que permite cerrar los puntos de reflujo venoso que condicionan la aparición de várices.
Esta técnica evita el realizar un número significativo de incisiones a través de las piernas , lo que supone una mejoría tanto funcional como estética en el tratamiento de las varices.
2. ¿Como funciona el endolaser endovenoso?
El mecanismo de acción del láser endovenosos es a través de la ablación del endotelio de la vena mediante los efectos directos e indirectos de la luz láser.
Lo efectos directos del láser endovenoso son a través del calor por la absorción directa de la energía de fotones (radiación) por la pared de la vena y los efectos indirectos a través de las burbujas sanguíneas y de la conducción de calor a través de la sangre.
3. ¿Cuáles son sus indicaciones?
La indicaciones para el tratamiento de los pacientes con várices mediante técnica de mínima invasión como el endoláser venoso son prácticamente las mismas que para la cirugía tradicional, salvo algunas excepciones por causas relacionadas al paciente o por causas relacionadas a la técnica.
Existen algunas contraindicaciones absolutas para la realización de esta técnica como son la trombosis venosa profunda no repermeabilizada, la trombosis venosa completa de safenas, la isquemia crónica de los miembros inferiores en estadio III o IV de Fontaine, las alteraciones graves del estado general o patología asociada grave.
La correcta orientación médica por parte de un angiólogo y cirujano vascular ayudará al paciente a decidir el mejor tratamiento de forma individualizada, cumpliendo en la mayoría de los casos las expectativas de cada paciente.
4. ¿Cuales son sus complicaciones?
La complicaciones de la técnica pueden suelen ser mínimas, generalmente localizadas en el trayecto de la vena tratada , como es la inflamación y dolor local, que cede con tratamiento médico convencional.
Como cualquier técnica quirúrgica puede haber casos excepcionales en donde se pueda producir alguna complicación mayor , por lo que en la consulta el médico especialista le explicará las posibles complicaciones y su tratamiento.
¿Qué es ClariVein?
Clarivein es una nueva técnica revolucionaria para el tratamiento endovascular.
Se trata de un método mínimamente invasivo para tratar venas varicosas, sin cirugía y sin dolor.
¿Cómo funciona ClariVein?
Con ayuda de un ecógrafo se inserta un sistema de acceso (set de micropunción) para introducir el catéter ClariVein en la vena a tratar.
El catéter Clarivein ha sido especialmente diseñado para el tratamiento mínimamente invasivo para la safena interna (Safena Magna) y safena externa (Safena Parva).
Un alambre con una punta doblada va rotando a agran velocidad, golpeando contra la pared interna del vaso, generando un espasmo en la vena.
A continuación se inyecta un líquido esclerosante. La punta de rotación rápida, conduce un remolino del agente esclerosante e impregna de manera uniforme y en toda su longitud la pared interna de la vena.
Ventajas para usted
1. Una técnica segura y efectiva.
2. No requiere quirófano.
3. No requiere anestesia.
4. No se aplica calor y por lo tanto se evita coomplicaciones y riesgo de lesión térmica.
5. Sin molestias antes y después del tratamiento, sin hematomas.
6. Rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas.
7. Excelente resultado estético.
¿Qué es la Crioesclerosis?
La Crioesclerosis es una técnica novedosa indicada para el tratamiento de las varículas de las piernas que constituyen un problema estético para muchas personas. La crioesclerosis se basa en la oclusión intencionada de estas microvarices (también llamadas “arañas vasculares”) mediante un fármaco esclerosante que se inyecta a muy baja temperatura. Combina por lo tanto la acción química que el fármaco produce sobre las venas con la acción física del frío, que aumenta el efecto buscado sobre la pared interna de la vena (denominada endotelio).
Para realizar la crioesclerosis es necesario conocer perfectamente no solo las técnicas esclerosantes sino también y de modo muy especial, la fisiopatología de la Insuficicencia Venosa, ya que en estas condiciones será como la crioesclerosis proporcionará los mejores resultados. Por tanto, antes de plantear este tratamiento, se debe realizar un cuidadoso examen clínico y un eco-doppler venosopara descartar la existencia de varices gruesas o problemas venosos profundos asociados.
El esclerosante alcanza una temperatura de unos -40 / -45° grados, para lo cual es necesario utilizar una jeringuilla especial que se enfría con nieve carbónica. Todo ello supone un aumento de la eficacia de la técnica, especialmente indicada para las arañas muy superficiales, “las de color rojo”.
El efecto sumatorio del frío aporta una ventaja muy importante en este tipo de varículas intermedias, ya que el frío aumenta la vasoconstricción que se produce localmente, de forma que se aumenta el tiempo de contacto del fármaco sobre el endotelio.
Otra de las ventajas de la crioesclerosis es que es compatible en la misma sesión con otras técnicas de escleroterapia (microespuma o esclerosis líquida clásica) y con la aplicación de láser percutáneo, todas ellas en el armamentarium del Cirujano Vascular que se ocupa de tratar estas lesiones. Por ello, la crioesclerosis se trata de un excelente método para realizar la esclerosis de capilares y telangiectasias, muy seguro, y que incrementa significativamente los buenos resultados obtenidos en la práctica con las demás modalidades de tratamiento.
¿Qué beneficios aporta la Crioesclerosis respecto a la Esclerosis?
· Se puede realizar en cualquier época del año, incluso en verano.
· Resultados evidentes desde la primera sesión.
· Es una técnica rápida, segura y se prefiere por sus resultados cosméticos.
· Se puede combinar con otras técnicas de esclerosis como con el láser vascular.
· Se evitan las pigmentaciones residuales.
· Excelente tolerancia por parte del paciente a la técnica: el procedimiento produce una sensación de pequeño “picotazo” o “escozor” de breve duración. Produce luego un pequeño enrojecimiento en la zona tratada por acción refleja del frío, que suele desaparecer en 24-48 horas.
Cuadro médico
Dr. Joaquín Zarco Castillo
Nº de colegiado: 282405169