- General
- Dificultades de la Voz
- Dificultades del Lenguaje
- Dificultades del Habla
- Dificultades Lenguaje Escrito
- Atención Temprana
- Terapia Miofuncional
Los profesionales en Logopedia de Centro Médico Recoletas Salud Campoamor tratan múltiples trastornos de la voz, del lenguaje y de la deglución. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar de facultativos y especialistas, como Otorrinos, Psicólogos, Neurólogos…
Horario: cita previa.
Disfonías funcionales
Están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.
- Disfonías funcionales simples: sin complicación laríngea.
- Disfonías funcionales complicadas: nódulos, seudoquiste seroso, edema fusiforme, edema crónico, pólipos, quiste mucoso de retención, hemorragia submucosa, úlcera aritenoidea.
- Formas particulares de disfonías funcionales: Disfonía infantil, alteraciones de la muda vocal, disfonía del cantante (disodea), monocorditis vasomotora, voz de bandas ventriculares, disfonías psicógenas por inhibición, disfonías espasmódicas, alteraciones vocales en la patología psiquiátrica.
Disfonías orgánicas
Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.
- Enfermedades congénitas de la laringe.
- Alteraciones laríngeas.
- Alteraciones extralaríngeas.
- Disfunción de origen hormonal.
- Disfunción de origen neurológico.
- Alteraciones de origen traumático y quirúrgico.
La Laringectomía Total, como su propio nombre indica, implica la extirpación de la laringe en su totalidad. A partir de este momento, la traquea aboca directamente a la piel del cuello, realizándose la respiración a través del traqueostoma. El aire penetra ahora directamnente a través del estoma sin ningún tipo de filtrado, en las mismas condiciones que el aire exterior: frío o caliente, húmedo o seco, en función de las características ambientales.
La recuperación de la Voz es posible a través de tres mecanismos distintos, pero el más natural es sin lugar a dudas la Voz Esofágica o Erigmofonía.
Este mecanismo consiste en introducir el aire que se encuentra en la boca, en el interior del esófago para devolverlo posteriormente al exterior, produciendo un sonido similar a un eructo. Es este aire el que se utiliza para modular y hablar.
Los otros dos procedimientos son: el habla traqueoesofágica con prótesis de voz, que requiere una pequeña cirugía para implantarla, y la electrolaringe, que consiste en un dispositivo externo que debe colocarse en el cuello cuando se desea hablar.
Existen cuatro tipos principales:
- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
- Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso
Hay varios tipos de disfemias:
- Tartamudez inicial: Tiene lugar entre los 3 y los 4 años. No todos los niños la pasan, aunque se considera normal su padecimiento dentro del desarrollo comunicativo.
- Tartamudez propiamente dicha: Aparece entre los 7 y los 10 años. Es la disfemia propiamente dicha, la patológica. Por parte de la sintomatología asociada, encontramos en primer lugar las manifestaciones lingüísticas, que son: uso de muletillas verbales; perífrasis y lenguaje redundante; alteraciones sintácticas y frases incompletas; y abuso de sinónimos. Luego están las manifestaciones conductuales, que son: retraimiento y logofobia (por el rechazo social que experimentan los tartamudos); reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse; conductas de evitación en situaciones comunicativas; manifestaciones emocionales de diverso tipo (rubor, timidez, etc.) Luego están las manifestaciones corporales y respiratorias, que son: sincinesias corporales (movimientos corporales involuntarios); alteraciones en la musculatura facial (tics, crispación, gestos, etc.); hipertensión de los músculos articualtorios y laríngeos y corporales; alteración fonorrespiratoria (incoordinación entre la actividad de inspiración y la de expiración); y respuestas psicogalvánicas (sudoración, palidez, etc.)
- Tartamudez tónica: Se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la expresión verbal.
- Tartamudez clónica: Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión verbal.
- Tartamudez tónica – clónica: Se dan las características de las dos anteriores. Es la más frecuente.
La Dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Dislalia Evolutiva
Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia Funcional
Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.
Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.
Dislalia Audiógena
Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
Corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Tipos de Disartrias:
1. Disartría Flácida:
Entre las características de este tipo de disartria nos podemos encontrar, entre otras, con alteraciones de los movimientos voluntarios y automáticos, atrofia de fibras musculares, fatiga durante el ejercicio, afectación de lengua y movimiento de los párpados, disminución del refléjo de náusea o voz ronca y con poca intensidad.
2. Disartia Espástica:
Son características de este trastorno, entre otras, la debilidad de un lado del cuerpo, reflejos que no corresponden a su edad, problemas de articulación, emisión de frases cortas, voz ronca o lentitud en el habla.
3. Disartia Atáxica:
La parte que se encuentra alterada aquí es el cerebelo, responsable de la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos. Algunas características de esta disartria son bajo tono de los músculos afetados, dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en lo relativo a la fuerza, alteraciones en los movimientos oculares o problemas articulatorios.
4. Disartria por lesiones en el Sistema Extrapiramidal:
El Sistema Extrapiramidal es el encargado de regular el tono muscular en reposo y en movimiento, así como los movimientos automáticos. Si existe lesión en esta zona, los tipos de disartrias que nos podemos encontrar son:
· Hipocinéticas: caracterizadas por movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetidos en el habla, voz débil y articulación defectuosa, entre varios más.
· Hipercinéticas: aquí nos podemos encontrar las coreas (con movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un tono muscular bajo), la atetosis (son movimientos involuntarios y lentos en la articulación, con problemas respiratorios y de fonación), el temblor (o forma rítmica de movimiento anormal, con interrupciones en la emisión de la voz) y la distonía (que son movimientos involuntarios anormales, relativamente lentos y sostenidos, con posible temblor de voz).
Es un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
Normalmente son producidas por: malformaciones craneofaciales, trastornos de crecimiento, parálisis facial periférica, anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas, traumatismos o problemas psicológicos.
Clasificación:
Disglosias labiales: Son trastornos de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad o consistencia de los labios (labio leporino, frenillo labial, fisura labio inferior, macrostomía o parálisis facial)
Disglosias mandibulares-dentales: Es un trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma de uno o ambos maxilares (resección maxilar superior, resección de la mandíbula, mándibula inferior prominente o disglosia dental.
Disglosias linguales: Trastorno orgánico de la lengua. La rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua son importantes para la articulación. Dichos trastornos pueden ser debidos a impedimentos en su movilidad, perdida de sustancia en la fulguración y en la glosectomia (por quemaduras o mordeduras), anquiloglosía (la punta de la lengua es excesivamente corta), por malformaciones de la lengua, macroglosia (lengua exageradamente grande, este trastorno es propio de los Síndrome Down).
Disglosias palatinas: Alteración en la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar (paladar corto, fisura palatina o rinolalia).
Disglosias nasales: Producidas por un mal paso del aire a los pulmones, dificultad de respiración.
Entendemos por alteraciones del lenguaje escrito, las dificultades relacionadas con los procesos de lectura y/o escritura, bien por pérdida de la habiliad una vez desarrollada (disgrafías y dislexias adquiridas), bien por dificultades en el desarrollo de dichas habilidades o procesos (dislexia evolutiva y retraso lector)
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
Características del niño disléxico:
Como norma general, los niños con dislexia suelen presentar:
– Dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras.
– Su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal.
– Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa.
– Dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria y trabajo.
– Enlentecimiento en la denominación de objetos.
– Lectura entrecortada y lenta.
– Mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo.
– Presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.
– Dificultades en la comprensión de lo leído.
– Faltas de ortografía.
– Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto.
Es una alteración significativa de la capacidad de expresión escrita, no debida a Retraso Mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafía muy deficitaria. No se debe diagnosticar si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.
Se puede definir como » el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía.
Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:
1. Disortografía natural
Caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.
2. Disortografía visual
Caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra ‘h’ o un cambio entre ‘b’ y ‘v’ se consideran errores de ortografía arbitraria.
3. Disortografía mixta
Problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.
La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.
Es un trastorno que dificulta la comprensión y la realización de cálculos aritméticos y matemáticos por parte de las personas que la padecen.
También podría definirse como la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que interfieren en el habla, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.
En la mayoría de las ocasiones se asocia la terapia miofuncional orofacial al tratamiento de la deglución (paso del alimento desde la boca al estómago), si bien la terapia miofuncional también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación (además de la deglución) que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias.
Además de estos campos de intervención (respiración, masticación y deglución) y de los trastornos a ellos asociados, el especialista en Terapia Miofuncional Orofacial sería el profesional encargado de intervenir en:
· Alteraciones relacionadas con la ortodoncia (estructura de los dientes y relaciones maxilares).
· Malformaciones faciales y craneofaciales como las fisuras labiopalatina.
· Discapacidades cognitivas como el Síndrome de Down.
· Parálisis cerebral.
· Accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneoencefálicos
· Trastornos degenerativos relacionados con disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración, masticación y deglución.